martes, 12 de febrero de 2013

Instalar Mac OS Mountain Lion 10.8 en VirtualBox Linux

¿Para qué virtualizar Mac? En lo personal prefiero Windows, cumple con todas mis necesidades. Linux también me gusta, tiene menos fallos pero no acostumbro usarlo. Y, bueno, un Mac OS me servirá para desarrollar aplicaciones para iOS utilizando Xcode. Si poseyera un Android no tendría sentido para mí virtualizar una Mac, pero adquirí un iPod touch porque es más estable y rápido.

La virtualización se llevó a cabo en un PC con las siguientes características:

Procesador: Intel Core i3 2120
Sistema Operativo: Linux Mint 14
Oracle VM VirtualBox 4.2.6

NOTA: La guía se realizó con ayuda del artículo How to install MacOS Mountain Lion in VirtualBox [Ubuntu Linux] de Anton Danilchenko.

Software necesario:
VirtualBox para Ubuntu, de 64 bits (aparece como AMD64). (59.8MB)
HackBoot 1 (3.4MB)
HackBoot 2 (3.4MB)
MultiBeast 4.6.1 (30.1MB)

Pasos:
(me da pereza poner imágenes ya que tendría que hacer todo otra vez)

1. Instalar VirtualBox. Descarga el .deb de la página, o ejecuta estos comandos en una terminal:
sudo apt-get update
sudo apt-get install virtualbox-4.2

2. Instalar el paquete de extensión. Abre Oracle VM VirtualBox desde el menú de inicio, luego dirígete a Archivo, Preferencias, Extensiones y pulsa en el ícono Agregar, a la derecha. Busca el paquete que descargaste y presiona Abrir.

3. Crea una máquina virtual en VirtualBox. Escribe un nombre y selecciona el tipo Mac OS X y la versión Mac OS X (64 bit). Al finalizar, selecciona la máquina, haz clic en Configuración, Sistema, y deshabilita la casilla Habilitar EFI (sólo SO especiales). También puedes deshabilitar el disquete, asignar 1 procesador y 128MB de video (ó 64MB, si 128 te causa problemas).

4. Procede a instalar Mac OS Mountain Lion 1.8.
  1. En la ventana de Configuración, selecciona Almacenamiento, y en Controller :IDE selecciona la imagen HackBoot 1.
  2. Inicia la máquina virtual y espera hasta ver el ícono de HackBoot. En ese momento desmonta la imagen y cámbiala por el .iso de OS X 10.8 Mountain Lion bootable DVD for Intel PCs que descargaste. Presiona F5 y cuando el nombre del ícono cambie a OS X Install DVD, presiona Enter.
  3. Cuando la instalación comience, deberás seleccionar un disco. En el menú de la ventana de instalación entra a Utilidades, Utilidad de disco, en el panel de la izquierda selecciona tu disco virtual, en el panel central selecciona Borrar, escribe un nombre de la partición y luego presiona el botón Borrar. Al finalizar cierra la ventana, selecciona el disco en el instalador y presiona Instalar.
  4. Al finalizar la instalación apaga la máquina virtual, no importa si se quedó atascada en una pantalla negra con texto blanco.

5. Primer arranque y configuración.
  1. Desmonta la imagen del OS y selecciona la de HackBoot 2, luego inicia la máquina virtual. Verás el ícono de HackBoot y del Mac OS, selecciona el de Mac OS.
  2. Antes de iniciar deberás realizar ciertas configuraciones que te solicita. Al cargar ejecuta el MultiBeast (si ves un mensaje de advertencia y no puedes ejecutar el programa, presiona Ctrl + click sobre el archivo, Abrir, y nuevamente Abrir).
  3. Selecciona lo siguiente: UserDSDT Install, System Utilities, (dentro de la lista Drivers & Bootloaders, Kexts & Enablers, Audio, Realteck ALC8xx) AppleHDA Rollback y (dentro de Miscellaneous) NullCPUPowerManagement. Continúa con la instalación.
  4. Al finalizar abre Finder, Preferencias, en el menú inicio del OS. En la pestaña Barra lateral selecciona Discos duros, y verás el ícono del disco en el escritorio. Ábrelo y ve a /Sistema/Librería/Extensions y elimina el archivo AppleGraphicsControl.kext.

Ahora puedes desmontar la imagen de HackBoot 2, ya que no será necesaria para arrancar el OS.

Finalmente, puedes buscar Xcode en Safari o en el AppStore de Mac, y descargarlo. Es gratis y pesa aproximadamente 1.65 GB. Y si le ves otra utilidad a Mac, avísame en un comentario, probablemente me compre una después que me graduarme de Ingeniero... xD

10 comentarios:

  1. En el punto 5.1 se queda pillado en la pantalla negra con codigo blanco, como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he solucionado, buen post¡¡

      Eliminar
    2. Gracias! Me alegro de que lo solucionaras =D

      Eliminar
    3. Pues estoy igual que tu: punto 5.1 y pantalla megra con texto blanco. Cómo lo has solucionado?

      Eliminar
  2. oye amigo un post genial, sin embargo quiero preguntarte como puedo poner la virtualbox en la pantalla completa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el menú: Ver, Pantalla completa. Y para subir la resolución tienes que ponerle más memoria de video a tu máquina virtual, en la configuración de hardware.

      Eliminar
  3. Al hacer el paso 5.2, empieza a cargar, supuestamente, la instalación. Pero al final me bota con un mensaje que dice "Mach-0 flie has a bad magic number". ¿Qué fue lo que hice mal?
    :(

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, tengo problemas para descargar el sistema operativo OS X, alguien me puede ayudar?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes instalar bittorrent, luego ir al enlace del SO y descargar con la opción Get this torrent

      Eliminar